La medicina estética, una de las aliadas contra el bruxismo

Tratamiento-full-face-

Full Face, un tratamiento facial integral cada vez más demandado para combatir los signos de envejecimiento natural del rostro

Con el paso de los años, la influencia de factores ambientales como el sol o la contaminación, la herencia genética, ciertos hábitos alimenticios, el estrés o determinados trastornos hormonales pueden provocar que la piel vaya perdiendo elasticidad, hidratación y volumen, formándose arrugas, bolsas, ojeras o flacidez de forma prematura que hacen que, en consecuencia, el rostro muestre un aspecto cansado, envejecido y triste. Esta situación ha llevado a que aparezcan diferentes técnicas de medicina estética como el tratamiento Full Face, cuyo fin es el de lograr una mejora integral del área facial, eliminando algunos de los signos más habituales de la edad, según explica la Dra. Cristina Chacón, experta en medicina estética y CEO del centro CCH Privé de Madrid.

“En el tratamiento full face se aborda cada rostro de forma personalizada y, tras un estudio previo y exhaustivo del paciente, se actúa globalmente sobre tres factores: la pérdida de volúmenes (flacidez), la calidad de la piel (hidratación y tensión) y el estado de la coloración (manchas). En este estudio, ninguna región puede quedar sin ser valorada y su objetivo será revertir el paso del tiempo, corrigiendo allí donde el envejecimiento ha actuado, basándose siempre en la mejora de cómo era el paciente previamente, pero nunca en cambiarlo”, explica la doctora Chacón.

Tratamiento-full-face-

De esta forma, este procedimiento, cada vez más solicitado entre hombres y mujeres de diversos rangos de edad, permite moldear y rejuvenecer el rostro sin necesidad de cirugía, determinando, en primer lugar, qué zonas y qué signos se pueden corregir, como por ejemplo las arrugas de expresión, las líneas de marioneta, las patas de gallo, la caída de los tejidos por pérdida de elasticidad, la pérdida de volumen en distintas partes como los labios, las cejas caídas, el aumento de flacidez en zonas como las mejillas o la piel fotoenvejecida. Esto nos permitirá aplicar el tratamiento más apropiado en cada caso y hacer los retoques necesarios en los puntos estratégicos de cada persona, logrando resultados naturales y armónicos en diversas áreas faciales del rostro.  

Sobre esta técnica, la experta detalla que “la reposición de volúmenes se realiza en diferentes planos faciales, con diferentes técnicas según la zona a tratar y ácidos hialurónicos de distintas reticulaciones según el efecto deseado. Por ello, la combinación de un producto de alta gama, un exhaustivo conocimiento anatómico, una técnica adecuada y un buen gusto estético deben ir siempre juntos a la hora de realizar este tratamiento”.

Así, los rellenos de ácido hialurónico sirven para reponer las estructuras que anatómicamente van disminuyendo de tamaño o cambiando de forma por el envejecimiento, recreando las formas que debería tener el rostro para ser más estilizado, aportándole luminosidad y haciendo que recupere los signos de juventud.  Por su parte, este procedimiento indoloro se realiza con anestesia local tópica e infiltrada y permite una incorporación inmediata a la vida normal. Sin embargo, durante las siguientes 48 horas tras la intervención, el paciente deberá evitar la exposición solar y la práctica deportiva intensa y, en algunos casos, si el especialista lo ve necesario, se le recetará medicación oral con el objetivo de evitar una posible inflamación.

Además, la duración aproximada de los resultados de este tratamiento oscila entre los 15 y 18 meses, aunque, en la mayoría de los casos, puede alargarse más y los retoques requerirán de una menor cantidad de producto. No obstante, según apunta la doctora Chacón, “al ser una técnica adaptada a las necesidades de cada persona, su duración dependerá de las zonas tratadas, de su franja de edad e, incluso, de variantes tales como si el paciente es fumador o del ejercicio físico que practique”.

Por último, cabe recalcar que, como ocurre con cualquier tratamiento de medicina estética, la historia clínica del paciente es muy importante, por lo que se debe tener especial cuidado con aquellos que posean enfermedades inmunológicas y inflamatorias, así como pacientes oncológicos y diabéticos, ya que suelen excluirse de estos tratamientos, pero, en algunos casos y consensuado con su especialista, se pueden llegar a realizar.

Diferencias entre Full Face y armonización facial

Es importante destacar que, mientras que un Full Face es un abordaje global de la cara del paciente con el fin de lograr una mejoría global en base a su fisionomía y simetrías previas sin cambiarlo, en la armonización facial se busca, a través de reposición de volúmenes con ácido hialurónico, alcanzar una simetría perfecta en base a los cánones de belleza actuales, modificando la base natural del mismo. “Sin embargo, si el paciente lo solicita, ambos tratamientos se pueden fusionar, ya que se podrá reponer volúmenes donde éste los haya perdido y, además, armonizarlos para alcanzar una simetría perfecta en la misma sesión”, concluye la experta.

rejuvenecer la mirada sin cirugía

Relleno de cuenca orbitaria con ácido hialurónico para rejuvenecer la mirada

Desde hace años, la medicina estética ha alcanzado un auge exponencial en España, con un 40% de la población general que reconoce haber utilizado los servicios de medicina estética en alguna ocasión, de los cuales el 71,8% son mujeres, frente al 28,2% de los hombres. Esta tendencia creciente al autocuidado ha implicado que exista un número cada vez mayor de opciones y técnicas estéticas mínimamente invasivas destinadas al embellecimiento facial y corporal sin necesidad de llegar a someterte a una cirugía, como es el caso del novedoso tratamiento de relleno de la cuenca orbitaria con ácido hialurónico, un exclusivo procedimiento que, actualmente, lo realizan doctores en España como la Dra. Cristina Chacón, experta en medicina estética y CEO del centro CCH Privé de Madrid.

De esta forma, este nuevo método, que se recomienda combinar con otras intervenciones de medicina estética como el tratamiento para atenuar las ojeras con el objetivo de lograr un rejuvenecimiento global de la mirada, consiste en la infiltración mediante cánula de una minúscula cantidad de ácido hialurónico en la zona en la se ha perdido el depósito graso, realizándose con una técnica muy especializada y depurada dada la gran vascularización e inervación de la zona a tratar; “lo que la convierte en una técnica muy exclusiva y únicamente realizada por especialistas muy entrenados”, según apunta la experta.

Sin necesidad de cirugía

Así, lograremos resultados estéticos inmediatos, armónicos y naturales en el área de la órbita del ojo superior sin necesidad de entrar en quirófano, mediante un procedimiento prácticamente indoloro de una duración total aproximada de 20 minutos, con resultados que tendrán un efecto de entre 12 y 18 meses, en función de factores como la edad o la calidad de la piel. Este tratamiento, además, se realiza en una sola sesión bajo anestesia local y la reincorporación a la vida cotidiana es inmediata; lo que implica que el paciente no necesitará una baja laboral.

Pautas a seguir tras la intervención

  1. Protección solar. En primer lugar, el paciente deberá protegerse del sol, ya sea verano o invierno, sin exponerse a altas temperaturas durante los siguientes siete días tras realizarse el tratamiento, ya que el calor produce vasodilatación y la zona deberá cuidarse del riesgo de inflamación tras haber inyectado ácido hialurónico. También se recomienda ducharse con agua templada, con el fin de evitar el “efecto sauna”.
  2. No realizar ejercicio físico intenso. “Se recomienda evitar realizar esfuerzos físicos de gran intensidad en las siguientes 24 horas al tratamiento, ya que, con la actividad, la zona tratada podrá inflamarse más de lo debido por los golpes, el sudor o determinados movimientos al practicar deporte”, puntualiza a este respecto la doctora Chacón.
  3. No aplicar cosméticos en la zona tratada. Durante los primeros días, se aconseja no tocar la zona en exceso y evitar maquillarla, ya que los productos podrían infiltrarse y entorpecer el tratamiento.
  4. Dormir boca arriba. Descansar con la cabeza ligeramente elevada favorecerá que la hinchazón que pueda aparecer pueda ir reduciéndose con más rapidez.
  5. Realizar el retoque necesario. Es importante recalcar que los retoques son necesarios para completar el tratamiento y, por ello, se realizará una revisión médica a los 15 días en este caso, en la que se realizará un retoque, en caso de ser necesario”, concluye la experta.